Tornado

Un tornado es una nube oscura en forma de embudo, una columna de aire que gira violentamente desde la base de una nube cumulonimbo hasta la superficie de la tierra. Este fenómeno natural es un torbellino violento que se asocia a una intensa actividad tormentosa, en promedio dejan una devastación en un perímetro de 15 kilómetros de largo y 180 metros de ancho, pero algunos llegan a dañar hasta 80 Km. de largo por 1.6 Km. de ancho. Se desplazan rápidamente, y sus vientos pueden alcanzar velocidades de 320 a 480 Km. por hora, cambian de dirección continuamente.
La escala Fujita es la utilizada para medir la intensidad y velocidad de los tornados, así como el daño que causa. Un tornado generalmente está acompañado por truenos, rayos, intensa lluvia, y de sonidos parecidos a los de una máquina de tren. En comparación con un ciclón o huracán, un tornado cubre un área mucho menor pero es más violento y destructivo.


Cómo actuar si se acerca un tornado?




1. Si llegará a ver un tornado, deberá buscar inmediatamente un refugio. Si el tornado se encuentra a gran distancia podrá ganar tiempo para ayudar a la gente, pero si cree que su vida está en peligro, no pierda tiempo y busque refugio.

2. Debe tomar en cuenta y platicarlo con su familia, que las lesiones y muertes producidas por los tornados se deben a los objetos desplazados por los fuertes vientos, los vidrios pueden estallar con presión y causar graves lesiones o la muerte.

3. Si está en un auto-casa o casa rodante, no permanezca en él, las casas rodantes pueden voltearse con el viento, aún las que están ancladas son arrancadas por los tornados. Trate de buscar refugio en alguna casa cercana, si no lo hay, tírese al piso entre a una alcantarilla, canal o zanja, proteja su cabeza.

4. Si se encuentra en casa deberá escoger un lugar alejado de las ventanas, de preferencia un sótano, si no cuenta con sótano seleccione un cuarto interior en la planta baja que no tenga ventanas, puede ser un baño o el pasillo, pero tomando en cuenta que no este bajo un cuarto donde haya objetos pesados. Siéntese debajo de una mesa resistente, cubra su cuerpo con un sleeping bag o una cobija, o si es posible con un colchón, proteja su cabeza.

5. Si se encuentra en un centro comercial, cine o edificio con techos amplios, aléjese de las ventanas, diríjase al sótano o a la planta baja. Refúgiese debajo de sillas o mesas pesadas. No use elevadores, cubra su cabeza y colóquese en cuclillas.

6. Si está Ud. en el campo, aléjese de los árboles y autos, tírese al piso o entre a una alcantarilla, canal o zanja, proteja su cabeza.

7. Si va manejando, detenga de inmediato el auto y salga de él, no intente alejarse del tornado en el auto. Busque refugio y si no lo encuentra tírese al piso o entre a una alcantarilla, canal o zanja, proteja su cabeza.





  Algunos tornados llegan intempestivamente y no dan tiempo suficiente para emitir las alarmas, en ocasiones la lluvia o nubes impiden ver con claridad y es posible que no se distinga cuando un tornado se acerca, algunas señales de que se acerca un tornado son las siguientes:



  • Escuchar un fuerte ruido parecido a un tren de carga.
  • El cielo se torna color azul oscuro o verdoso.
  • Ver nubes muy bajas, grandes y oscuras.
  • Granizos grandes.